Educación Pre Escolar
El Instituto Miguel León Prado aspira a ofrecer a las familias y a los niños (as) de Pre kínder y Kínder una educación de calidad que comprenda toda la persona, sustentado en el marco curricular de la Educación Parvularia (DS. Nº 289) y en el Proyecto Educativo Institucional que marcan la identidad propia de nuestro colegio.
La etapa de vida, en que se encuentran estos niños(as), posibilita mayores y mejores aprendizajes, implica también favorecer que asuman un rol más protagónico en sus aprendizajes, que se establezcan y desarrollen aspectos claves como los vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento.
En la atención que se dará a los niños(as) de Pre-Básica, estarán presentes los principios que surgen de los paradigmas fundantes de la Educación Parvularia. Al tener presente estas orientaciones se asegura una educación personalizadora y potenciadora de los infantes como personas que aprenden confiados y capaces.
Los principios pedagógicos en los que se fundamentarán las prácticas pedagógicas para realizar tal propósito son:
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Principio de bienestar: Toda situación educativa debe propiciar que cada niño(a) se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.
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Principio de actividad: La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica, considerar que los niños(as) aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación.
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Principio de singularidad: Cada niño(a), independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje y que cada niño(a) aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.
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Principio de relación: Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al niño(a) deben favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales, los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan un rol fundamental. Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.
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Principio del significado: Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de los niños(as), responde a sus intereses, tiene algún tipo de sentido para ellos y cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.
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Principio del juego: Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño(a). A través del juego, que es básicamente un proceso en sí y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.