Proyecto Pastoral
El Instituto Miguel León Prado es un colegio de iglesia que se orienta y apoya en las líneas pastorales de nuestros Obispos. Busca y quiere formar personas conforme al evangelio de Jesús.
Nuestro proyecto educativo está inspirado en la Espiritualidad Marianista, centrada en Jesucristo, Hijo de Dios, hijo de María para la salvación del mundo, y en la larga tradición educativa Marianista que arrancó en Francia el siglo XIX (P.E. 6).
En María nos encontramos con Cristo, con el Padre y el Espíritu Santo, como asimismo con los hermanos. (Doc. Aparecida 267).
¿Qué queremos para nuestra comunidad?
- Un amor profundo a Jesús y a María
- Un ambiente de respeto y cariño para las personas
- La sencillez y la cordialidad que viene del trato filial con María
- La comprensión entre nosotros
- La apertura y sensibilidad ante los grandes problemas del país, del mundo y de la iglesia
- El desarrollo de la interioridad y el amor a la verdad
- La atención personal a cada miembro de la comunidad educativa (P.E. 8)
Nuestra acción pastoral se propone:
- Desarrollar los valores del evangelio de Jesucristo y las actitudes cristianas.
- Formar hombres y mujeres capaces de encarnar el evangelio en la cultura.
- Educar el descubrimiento de la propia vocación, asumida con libertad y responsabilidad.
- Promover la creación de comunidades como lugar privilegiado de cultivo, maduración y testimonio de fe.
- Cultivar el amor a María, Madre de Dios y Madre nuestra. Ella nos conduce a Cristo y nos compromete en la misión de la iglesia de multiplicar cristianos, “Haced lo que El les diga” (P.E. 14 ).
¿Hacia quienes se dirige nuestra acción pastoral?
- La familia: El colegio será la instancia para ayudarla a crecer en todo su proceso de fe y fortalecerla en su misión formadora.
- Alumnos: Queremos resaltar la opción preferencial por los jóvenes en cuanto a su amor por la vida. Por eso buscamos desarrollar un trabajo amplio, que acoja y acompañe la vida juvenil en todas sus dimensiones de creatividad, de potencialidad y expresiones cotidianas
- Educadores: Incentivar su formación en la fe y comprometerlos en las actividades pastorales de nuestro colegio, haciéndolos agentes multiplicadores del evangelio.
- Asistentes de la educación: Acompañarlos en su vida de fe en el quehacer cotidiano. Hacerlos partícipes activos de las actividades pastorales de nuestra comunidad educativa.
Objetivos Generales
- Facilitar el encuentro de cada una de las personas que forman la comunidad educativa con la persona de Jesús, a través de un proceso sistemático y coherente con el crecimiento y formación personal
- Potenciar el desarrollo personal, la maduración en la fe, la vida comunitaria, el compromiso con los más pobres y su pertenencia a la iglesia a fin de fortalecer la espiritualidad marianista.
- “Anunciar el evangelio de manera tal que garantice la relación de fe y vida tanto en la persona individual como en el contexto sociocultural en que las personas viven” (Doc. Aparecida nº 331)